“El Banquete” escrito por Platón alrededor de 380 a.C. nos muestra como cada invitado nos da su propia definición del amor, como ven en su dios Eros ese ser perfecto lleno de belleza, sabiduría, valor; ven la virtud enlazada directamente con el amor y como a través del amor me convierto en un ser bueno, hoy a la luz del siglo XXI este sentimiento continúa y puedo escuchar definiciones del amor muy acorde con las de la época del Banquete; ó respuestas como “El amante es más importante que el amado”, cómo aún hoy podemos ver al amante como ese quien lo da todo, el que se entrega. Buscamos nuestra otra mitad, una mitad que para algunos es como ese ser que nos hace completos y para otros esa persona para compartir momentos trascendentales de nuestra vida; Sócrates preguntó a Agatón “Lo que está falto de Belleza y no la posee en absoluto dices tu que es bello?” y escucho de mi entrevistado cuando dice “Alguien con un aspecto negativo “feo” no deja de llevar consigo mismo la chispa del amor”. seguimos viendo el deseo en contraposición a la virtud utilizándolo en muchas ocasiones solo como ese deseo sexual que le quita sentido al amor verdadero.
Para Eriximaco los polos opuestos se atraen, quizá para otros el amado deba ser alguien con mucha afinidad en diferentes aspectos.
En el Banquete Eros es falta y a causa de esta busca la satisfacción, quizá para otras personas no existe la falta y somos seres completos que no necesitan nada ni a nadie para sentirse felices o llenos.
Después de leer “El Banquete” y revisar mi entrevista puedo decir que todas las personas tienen diferentes interpretaciones acerca del amor, que el amor es un sentimiento maravilloso que ha perpetuado a través de la historia ha envuelto a la mayoría de las personas y en muchas ocasiones ha marcado la vida de los seres humanos. No importa en que época vivamos el amor es la máxima expresión de lo que sentimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario